Salvador Felipe Jacinto Dalí I Domenech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Comúnmente asociado con la corriente surrealista, Dalí fue una de las figuras más extraordinarias del mundo artístico del siglo XX. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y tuvo su primera exposición individual en 1925, en Barcelona. Más tarde se mudó a París y desarrolló una relación estrecha con los surrealistas, un grupo de pintores, escritores y otros artistas innovadores que deseaban hacer obras creativas que desafiaran y fueran más allá de las reglas de la realidad.
Una de las pinturas más famosas de Dalí, y quizá la obra más conocida del surrealismo en el mundo, es La persistencia de la memoria (1931). Esta pintura también suele ser llamada "Los relojes blandos", ya que en ella aparecen varios relojes de bolsillo derritiéndose sobre un paisaje. Esta inusual yuxtaposición de objetos es muy común dentro del surrealismo. Dalí también experimentó con diversos medios y colaboró con Luis Buñuel en dos películas: Un Chien andalou (1929), o "El perro andaluz", y L'Age d'or (1930), o "La edad de oro". Al no interesarle la política, Dalí se alejó de los surrealistas a mediados de los años treinta.
Pinturas
- 1929 Alojamientos de Deseo (Sr. y Sra Julien Levy Colección, Connecticut)
-
1931 la Persistencia de Memoria (Museo de Arte Moderna, Ciudad de Nueva York)
-
1931 la Persistencia de Memoria (los Relojes Blandos) (Museo de Arte Moderna, Ciudad de Nueva York)
-
1932-4 Meditación sobre un Arpa (Tate Galería, Liverpool)
-
1934 Sin título (Petit théâtre) (Museo de Arte Moderna, Ciudad de Nueva York)
-
1935 Retrato de Fiesta (L'Angélus de Fiesta) (Museo de Arte Moderna, Ciudad de Nueva York)
-
1937 las Invenciones de los Monstruos (Instituto De arte de Chicago)
-
1951 la Crucifixión de St John de la Cruz (Glasgow Museo y Galería De arte)
-
1955 la Última Cena (Galería Nacional, Washington DC)
-
1970 el Hallucinogenic Toreador
Dalí no se volvió famoso únicamente por su obra artística, sino también por su personalidad excéntrica. Frecuentemente lucía un bigote extremadamente largo y en ocasiones vestía una capa. La gente estaba acostumbrada a sus comportamientos extravagantes, tales como manejar un auto lleno de coliflores y caminar en traje de buzo. Durante la mayor parte de la década de los años cuarenta, vivió en Estados Unidos con Gala Eluard, a quien conoció mientras vivía en París. Gala era su musa, su representante, y, más adelante, su esposa. Durante este periodo, Dalí escribió su autobiografía, llamada La vida secreta de Salvador Dalí, publicada en 1942. También empezó a explorar temas religiosos y científicos a través de su obra. Entre algunas de sus obras tardías más famosas, están El sacramento de la última cena (1955) y El toreador alucinógeno (1970).
En 1974, Dalí inauguró su propio museo en su ciudad natal, Figueras. Mandó a hacer una cripta en el sótano, donde fue sepultado cuando murió el 23 de enero de 1989, a causa de una insuficiencia cardiaca. Hoy en día, su obra es buscada por numerosos coleccionistas y se exhibe en diversos museos, entre los cuales figura el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire